En el año 1934 Monseñor Copello recibió de la familia Naón, la manzana comprendida entre las calles Emilio Castro, Carhué, Ercilla y Andangalá y se firmó un decreto recibiendo esta donación con el expreso pedido de construir una parroquia y un colegio.

En 1947 se inician las obras. Un joven sacerdote, Fernando Erdocia se hace cargo de la futura parroquia.

El 12 de junio de 1948 la parroquia es bendecida por el cardenal Copello y se designa como párroco oficial al Padre Fernando Erdocia.

En la esquina de Molina y Schmidel en terrenos donados para la formación de un barrio de 40 casas destinado a familias de escasos recursos, abre sus puertas la “Casa del Barrio” contando con 5 aulas, 1 salón de actos y dependencias. Durante muchos años el salón de actos se utilizó como cine para los niños de la catequesis y familias del barrio, (hoy forma parte del colegio y Parroquia San Cosme y San Damián).

Allí en octubre de 1948 comienza a funcionar el Jardín de Infantes de Luján de los Patriotas. Con esta apertura el Padre Erdocia daría comienzo a su gran obra educadora.

El 15 de marzo de 1949 comienza el año lectivo en nuestro Instituto con la creación de la sección primaria con 6 grados y  con 153 alumnos en total.

El 11 de junio fue inaugurado oficialmente.

El tiempo fue transcurriendo y tanto el Colegio y Parroquia fueron creciendo en su vida espiritual, educacional y también en su parte edilicia.

Las familias del barrio tenían a la parroquia y al patio del colegio como lugar de compartir, de recreación, de crecer en la amistad.

A mediados del año 1957 fue nombrado párroco el Padre Isidro Gárate siguiendo con sus funciones administrativas el Padre Erdocia; mientras tanto la “Casa del Barrio” se va convirtiendo en la capilla de los italianos que en ese momento llegaban a esta zona y muchos tenían como patrono a San Cosme y San Damián.

En el año 1959 el Padre Fernando Erdocia es nombrado primer párroco de San Cosme y San Damián quedando el Padre Gárate como Representante Legal en el Instituto Nuestra Señora de Luján de los Patriotas.

En el año 1960 se abre oficialmente el Jardín de Infantes con dos salas de 5 años, una en cada turno.

A mediados de 1961 comienzan las obras de las aulas que hoy ocupa Nivel Inicial, debido a la necesidad de ceder los espacios que ocupaba el Nivel Primario en el primer piso y dar lugar a la Sección Secundaria que abrió sus puertas al año siguiente con la creación de primer año en el turno mañana.

Se construye también la casa parroquial.

El 16 de marzo de 1962 comienza a funcionar la sección secundaria del Instituto y su primer rector fue el profesor Carlos Pagelia. Antes de finalizar el año lo reemplaza el profesor Ernesto Infantil, ya maestro de la sección primaria.

Con la colaboración de los padres y las donaciones se completan  los cinco años del nivel secundario.

En 1965 se crea el laboratorio y la biblioteca. Un año después se construyen las instalaciones del gimnasio, cancha descubierta y pileta; para esto se organizaron rifas, kermeses y cuotas voluntarias de las familias, esa era la modalidad habitual para recaudar fondos.

En la década del 80 se abren dos nuevas secciones en el nivel secundario: Primero y Segundo “B”.

En el mes de abril de 1993 deja su cargo el profesor Ernesto Infantil, después de 31 años de intenso trabajo y gran dedicación y se nombra rector suplente al Licenciado Jorge Schiavi hasta 1994. Durante su gestión se proyectan nuevas aulas

A comienzos del curso lectivo de 1994 se nombra rector titular al profesor Roberto Bolaño, ya profesor del colegio en Educación Física. Se terminan de construir las nuevas aulas y sala de computación, las horas de catequesis se aumentan y al contar con vicario cooperador como director espiritual del Secundario se intensifica la vida de la gracia con convivencias, retiros, misas especiales para adolescentes y jóvenes

El primer asesor espiritual fue el Padre Juan Pedro Aquino, le sucedieron el Padre Aldo Magadán, el Padre Gustavo Carrara y actualmente el Padre Carlos Bouzón

En el año 1996 a solicitud de las familias de los alumnos que ya concurrían al instituto se abren en la Sección Primaria la matrícula para las niñas y se inaugura la sala de 4 años en Nivel Inicial en ambos turnos.

En el año 1998 se incorporan las niñas en el Nivel Secundario y se nombra la primera directora de estudios, nombramiento que recae en la profesora Stella Maris Balart, también profesora del Instituto.

El 13 de marzo del año 2001 fallece Monseñor Isidro Garate luego de 44 años de trabajo infatigable como párroco y Representante Legal.

Las autoridades eclesiásticas nombran al Padre Luis Darío Martín como párroco y asume también como Representante Legal .

En las vacaciones de 2001 y 2002 y gracias al empuje y tesón del Padre Luis Martín,  la escuela tiene una transformación edilicia acorde a la población escolar y a las nuevas exigencias de la currícula. Se cambia la orientación comercial por un bachillerato con orientación laboral; una de las modalidades será “Contable Impositiva” y la otra “Gestión Empresarial”

Al comienzo del ciclo lectivo 2002 se inauguran nuevas aulas, sanitarios, espacios comunes libres, también se incorporan nuevos profesores como consecuencia de las diferentes asignaturas .

A fines del año 2003 y por el pase a tareas pasivas del Rector Profesor  Roberto Bolaños, asume este cargo la Prof. Stella Maris Balart y como Director de Estudios el Profesor   Daniel Vázquez.

En el año 2004 se abre la sala de 3 años en el Nivel Inicial en ambos turnos , y a principios de septiembre , se nombra directora de primaria a la docente Beatriz Zanardo .

Con el comienzo del curso lectivo 2005 Nivel Inicial comienza a funcionar en forma independiente siendo su directora la  Prof. Patricia Ricco.

Durante ese mismo año asume como vicedirector de la escuela primaria el Prof Alejandro Larrosa.

En el año 2006 se abre una  Dirección de Estudios en Pastoral con el objetivo principal de coordinar toda la Pastoral del Instituto, asume e ese cargo la Lic. Luciana Alonso.