Nuestro Instituto ofrece una opción educativa-pastoral de
calidad y de equidad abierta a toda la comunidad,
con una fuerte espiritualidad mariana, bajo la advocación de María de Luján.

 

IDENTIDAD

El Instituto Ntra. Sra. de Luján de los Patriotas sostiene una formación humana e integral, centrada en los valores evangélicos que inspiran toda nuestra tarea. Se procura que nuestros alumnos, acompañados por sus familias, realicen un camino de crecimiento en la Fe, la Esperanza y la Caridad, a través de la experiencia concreta del encuentro con los otros.

Así, en el marco de nuestro ideario, se busca recuperar como comunidad educativa, la dignidad y el sentido de familia, y la consecuente  responsabilidad de su  misión educadora.

Se educa en un clima que busque un crecimiento permanente, tanto personal como comunitario,  y  un desarrollo de las potencialidades y talentos individuales, al servicio del bien común. Todas las acciones pastorales se encuentran incluidas dentro de la propuesta académica que la escuela implementa.

Nuestra  escuela ofrece una respuesta educativa, a la vez responsable, comprensiva y diversificada; formando a todos los alumnos para una cultura encuentro, del diálogo y la inclusión, que evite la discriminación y desigualdad de oportunidades, y respetando al mismo tiempo sus características y necesidades personales.

En relación a la inclusión escolar: consideramos a la diversidad entre las personas una riqueza humana  dado por el hecho de que todos los alumnos tienen necesidades educativas individuales propias y específicas para poder acceder a las experiencias de aprendizaje necesarias para su socialización, cuya satisfacción requiere una atención pedagógica personalizada.

Ahora bien, no toda necesidad individual es especial, algunas necesidades individuales pueden ser atendidas a través de una serie de actuaciones que todo docente conoce para dar respuesta a la diversidad

En algunos casos, sin embargo, determinadas necesidades personales no pueden ser resueltas por los medios señalados, siendo preciso poner en marcha una serie de apoyos, recursos y medidas pedagógicas especiales o de carácter extraordinario distintas de las que requiere habitualmente la mayoría de los alumnos.

Para aquellos alumnos que presentan dificultades de aprendizaje o desfases en relación con el currículo que les corresponde por edad,  se implementan medios de acceso al currículo, adaptaciones en el curriculum mismo, y/o una atención especial a la estructura social y clima emocional en el que tiene lugar el hecho educativo»

Como comunidad que educa para la vida, toda actividad se enmarca  en el respeto y afecto recíproco entre sus miembros (Sacerdotes, directivos, catequistas, docentes, padres, alumnos, personal administrativo y de maestranza)

El PROYECTO EDUCATIVO del Instituto se lleva a cabo con el compromiso real de educadores, padres y alumnos.

 


PADRES DE FAMILIA

En el proceso de formación integral que nuestra institución sostiene, es irreemplazable la tarea de los padres. Son quienes asumen con responsabilidad el rol de primeros educadores de sus hijos,  testimoniando con sus vidas los valores evangélicos. Asimismo, colaboran estrechamente con los otros miembros de la comunidad educativa (docentes, directivos, personal auxiliar y administrativo) encargados de la educación de sus hijos. Por tanto, todo su accionar, consistirá en participar de manera activa y real, legitimando todas las acciones que se gestionan en la escuela, tendientes a implementar su función formativa.

Los padres deben mostrar preocupación por conocer el desempeño de sus hijos en las distintas dimensiones de su recorrido (rendimiento académico, actitudes, integración, entre otras) e instrumentar los medios para que sus hijos aborden todas sus necesidades:

  • Como escuela católica que constituimos, se espera que los niños estén bautizados en el momento de ingresar a la Institución. En caso contrario, deberán procurar recibir el sacramento a lo largo del primer año de su escolaridad.
  • Aceptación y cumplimiento de las pautas institucionales, que definen el estilo de convivencia escolar, preservando así, la unidad de criterio fundamental que debe existir entre familia-escuela.
  • Asistencia a las reuniones convocadas por los diferentes miembros de la Institución educativa
  • Acompañar activamente las experiencias fundamentales para vivir la Fe, como celebraciones y convivencias.
  • Cumplimiento en la presentación de la documentación que se solicita (requisitos de inscripción, ficha médica, informes, entre otros), respetando condiciones de tiempo y forma.
  • Realizar consultas con profesionales externos que la dirección o/y el EOE consideren para favorecer el mejor desempeño del alumno

ALUMNOS

Son el centro de nuestra tarea educativa. Se espera de ellos que puedan asumir un rol activo y protagónico en el desarrollo de sus potencialidades intelectuales, sociales y espirituales. En el proceso de aprendizaje asumido se promoverá la búsqueda permanente de una actitud de desarrollo personal y comunitario.


PERFIL DEL EGRESADO DEL NIVEL INICIAL

Nos proponemos educar a nuestros niños en la fe, para que  conociendo  a Dios Padre, Jesús amigo, y María Nuestra Madre puedan amarlos y reconocerlos como Modelo de vida y que:

  • Sean capaces de construir vínculos afectivos con los demás en un clima de alegría, respeto y confianza
  • Adquieran pautas, normas y hábitos que favorezcan y dinamicen su crecimiento y desarrollo.
  • Sean activos, protagonistas de sus propios aprendizajes.
  • Sean creativos, y se inicien en  la autonomía y en el pensamiento crítico.

CONVIVENCIA: UN COMPROMISO MUTUO

Entendemos por “CONVIVENCIA ESCOLAR” la interrelación entre los diferentes miembros de una comunidad educativa que tiene incidencia significativa en el desarrollo espiritual,  ético, socio-afectivo e intelectual de los alumnos. Para la regulación de estas relaciones al interior de la escuela,  se presentan las normas de convivencia,  cuyo fin es posibilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  Estas se enmarcan y se sostienen en las siguientes actitudes comunitarias:

  • Respeto
  • Solidaridad
  • Capacidad de diálogo franco, tolerancia y aceptación mutua.
  • Veracidad en las acciones.
  • Búsqueda del bien común

Todo alumno  que asiste al Colegio Ntra. Sra. de Luján de los Patriotas tiene derecho a:

  • Participar de la formación Cristiana, viviéndola y difundiéndola libremente, dentro del respeto a las opiniones ajenas.
  • Participar del proceso de aprendizaje dentro de un ambiente humanista y cristiano que  garantice el pleno desarrollo de su personalidad, de sus capacidades intelectuales y espirituales
  • Ser tratado con respeto, dignidad, comprensión y  justicia sin ningún tipo de discriminación.
  • Ser escuchado cuando exprese su opinión respetuosamente
  • Recibir ayuda que complemente su formación integral a través de: asesoría espiritual, psico-pedagógica.
  • Recibir atención médica y de primeros auxilios en caso de necesidad.
  • Que se le programen actividades individuales o grupales que se requieran para superar las dificultades eventuales de relación y de aprendizaje que el colegio esté en condiciones de resolver.
  • Utilizar las instalaciones, los materiales, recursos didácticos y servicios que posea el Colegio de acuerdo a las disponibilidades y horarios establecidos.
  • Recibir los estímulos correspondientes a sus logros.
  • Participar de la vida institucional y social del colegio.

Todo alumno  que asiste al Colegio Ntra. Sra. de Luján de los Patriotas tiene el deber de:

  • Tener una actitud de respeto hacia todo el personal de la Institución y hacia sus pares, dentro y fuera del establecimiento.
  • Guardar respeto hacia los símbolos patrios, actos conmemorativos y/o ceremonias religiosas.
  • Conservar una conducta acorde al espíritu de la Institución dentro y fuera del establecimiento.
  • Tener una actitud de diálogo y escucha, cordial y respetuosa, tomándolo siempre como mejor camino en la resolución de conflictos.
  • Presentarse a todas las actividades que así lo requieran con el uniforme reglamentario y en perfecto estado de aseo personal.
  • Venir con el cabello atado o recogido y realizar periódicamente el tratamiento de la pediculosis.
  • Cumplir con las pautas de asistencia y puntualidad.
      • Sugerimos sacar turnos de médicos, actividades extraescolares  u otros trámites fuera del horario escolar.
      • En caso de extrema necesidad, deberán anticiparlo por medio del cuaderno de comunicaciones.
  • Justificar debidamente en tiempo y forma las inasistencias y/o llegadas tardes por medio del cuaderno de comunicaciones
      • Ante las reiteradas llegadas tarde por motivo injustificado , los padres podrán ser citados por la dirección
      • La justificación de las inasistencias por salud (tres días en adelante) se realizará a través de un certificado de alta médica.
      • Los docentes no están autorizados para suministrar remedios a los alumnos, si fuera necesario, serán los padres quienes deberán acercarse al jardín para dárselos
      • Apto médico: deberá ser presentado , sin falta, durante el primer mes de clases, de lo contrario los alumnos no podrán realizar educación física
  • Tener actitud de adhesión a las actividades que se realicen fuera del establecimiento como visitas didácticas y convivencias, etc.
  • Conservar y cuidar todo lo concerniente a la parte edilicia de la institución, tanto en su parte interna como externa como así también sus muebles y útiles.
  • Respetar todas las disposiciones de seguridad establecidas.

Elección de los abanderados y escoltas:

                                              La educación en valores facilita el proceso de desarrollo y construcción personal; nuestra tarea como educadores es crear condiciones pedagógicas y sociales para que dicha construcción se lleve a cabo de manera óptima. Educar en valores exige una tarea conjunta de familia y escuela. Los padres deberán acompañar este proceso intentando mantener una coherencia entre lo que se enseña y se vive en ambos ámbitos.

Es fundamental que los niños aprendan a valorarse y a valorar. “Un niño que conoce el límite del otro podrá vivir una vida sana y saludable. Un niño que sabe respetar a los demás será más fácilmente respetado”.

Teniendo en cuenta indicadores gestuales, de convivencia, de compromiso, de actitudes se realizará con los alumnos la elección y durante el acto se mencionarán que valores resaltan los abanderados y escoltas.

Es responsabilidad de los padres

  • Conocer y adherir al reglamento de la Institución
  • Notificarse de toda comunicación que les sea enviada en el cuaderno de comunicaciones. En la primera hoja deben constar los datos y teléfonos de los padres y de algún otro familiar como así también los datos de las personas autorizadas a retirarlos del jardín.
  • Asistir a las entrevistas y/o reuniones solicitadas por el personal del establecimiento en tiempo y forma.
  • Informar sobre cualquier inconveniente o problema que afecte psíquica y/o físicamente a sus hijos.
  • Solicitar con anticipación, en lo posible por escrito, las entrevistas con cualquier integrante del Equipo.
  • Siendo el diálogo entre las partes un camino que presenta mayores posibilidades para resolver dificultades y un ejemplo más constructivo para los alumnos, consideramos que el no agraviar, menospreciar o juzgar las actividades y/o actitudes de los integrantes de la Comunidad Educativa, contribuye sobremanera a las buenas relaciones.
  • El gran desafío educativo digital de hoy es acompañar el proceso de aprendizaje y crear un espacio socializador y de intercambio. Por eso se hace necesario que las familias junto a la escuela puedan desarrollar un comportamiento ético, responsable y solidario en el uso de las redes sociales, preservando la privacidad de las personas y de la información que surge de la tarea educativa. Asimismo se espera que todos sus miembros puedan crecer en el discernimiento de la información pasible de ser publicada por estos medios, evitando especialmente críticas o comentarios referidos a los alumnos, docentes y cualquier miembro de la comunidad educativa.

Uniforme Reglamentario (Todo con nombre y las camperas con tirita para colgar del perchero)

  • Abrigo azul
  • Zapatillas negras (preferentemente con abrojos ) y medias azules
  • Uniforme deportivo :
      • Jogging y campera azul con vivo rojo en los costados y la Virgen bordada
      • Buzo azul con la Virgen bordada
      • Chomba azul con la Virgen bordada
      • Remera roja con la Virgen bordada para educación física
      • En verano: los nenes: short azul con vivo rojo y las nenas: pollera pantalón azul con vivo rojo o short con vivo rojo

El Instituto evaluará anualmente la re matriculación de los alumnos. En ello  considerará la adhesión a los objetivos del Instituto tanto del alumno como de su familia,  el quehacer educativo en general que se concreta en el perfil de alumno,  en los aspectos convivenciales y académico-pastorales. A su vez se considerará el cumplimiento de las responsabilidades dentro y fuera del establecimiento

Ciclo Lectivo 2020

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