FORMACIÓN GENERAL

Materias comunes a todas las modalidades

CICLO BÁSICO
1er. AÑO 2do. AÑO
Materias Hs. Materias Hs.
Matemática 5 Matemática 5
Lengua y Literatura 5 Lengua y Literatura 5
Inglés 4 Inglés 5
Educación Física 3 Educación Física 3
Biología 4 Biología 4
Historia 4 Historia 4
Geografía 3 Geografía 3
Formacón Ética y Ciudadana 2 Formacón Ética y Ciudadana 2
Educación Tecnológica 2 Educación Tecnológica 2
Artes 2 Artes 2
Catequesis 4 Catequesis 4
Tutoría 1 Tutoría 1
Metodología de la Investigación 3 Metodología de la Investigación 3
Alfabetización Digital 2 Alfabetización Digital 2

 


FORMACIÓN ESPECÍFICA

Materias propias de cada modalidad

MODALIDAD: BACHILLERATO EN ARTE – ARTES VISUALES
CICLO ORIENTADO
3er. AÑO 4to. AÑO 5to: AÑO
Materias Hs. Materias Hs. Materias Hs.
Taller de artes visuales 4 Taller de artes visuales 4 Arte público y producción colectiva 4
Artes en contextos históricos 2 Arte, cultura y sociedad 2
Lenguajes artísticos combinados 3 Artes visuales y multimedia 3
Producción artística y gestión cultural 3
Historia (orientada) 3
Tecnología de la información (orientada) 2

 

El Bachillerato en Artes Visuales ofrece a los estudiantes la oportunidad de desarrollar producciones bi y tridimensionales utilizando soportes físicos y/o virtuales que dialoguen y se vinculen al contexto político, económico, social y cultural de cada uno de ellos. Desplegar un conocimiento crítico y reflexivo de la realidad social en la que están inmersos, pudiendo involucrarse desde la ética evangélica de la solidaridad y la fraternidad.

Promueve la realización de proyectos artísticos de producción visual y audiovisual de carácter grupal y colectivo, utilizando diversos procedimientos compositivos, ya sean tradicionales o experimentales, incluyendo a su vez a los derivados de las nuevas tecnologías. De esta forma facilita el despliegue de los saberes adquiridos que les permiten plasmar ideas y emociones – personales y compartidas – comprometidas con el contexto.

Permite analizar las características de las principales formas de circulación de las artes visuales en la actualidad, teniendo presentes las industrias culturales, los canales oficiales de difusión cultural y los espacios alternativos no convencionales de los que emergen las manifestaciones artísticas. Como consecuencia, es fundamental la argumentación respecto a la capacidad transformadora de la imagen en la cultura visual contemporánea.

Se incentiva a los estudiantes a conocer, apreciar y respetar las características del trabajo que realizan los creadores (dibujantes, escenógrafos, pintores, vestuaristas, escultores, publicitarios, diseñadores, ilustradores, iluminadores) construyendo conocimientos y habilidades que posibiliten su inclusión en el mundo del trabajo y los estudios superiores.

 


MODALIDAD: BACHILLERATO EN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN
CICLO ORIENTADO
3er. AÑO 4to. AÑO 5to: AÑO
Materias Hs. Materias Hs. Materias Hs.
Organizaciones 4 Economía 3 Administración 3
Sistemas Administrativos 3 Proyecto Organizacional 3
Sistemas de Información Contable
3 Contabilidad Patrimonial y de Gestión 3
Derecho 3
Historia (orientada) 3
Tecnología de la información (orientada)
2

 

El Bachillerato en Economía y Administración ofrece a los estudiantes la oportunidad de comprender los hechos organizacionales como construcciones complejas y dinámicas, y reconocer su impacto en el medio social, ambiental y cultural. Leer, interpretar, seleccionar y organizar información de bajo nivel de complejidad en el marco de los procesos que integran el sistema administrativo.

Facilita el reconocimiento e interpretación del impacto de las operaciones y hechos económicos en el patrimonio de las organizaciones y conocer formas sistemáticas de presentar esta información considerando los sistemas de información contable como parte integrante de los sistemas de información organizacional.

Es fundamental analizar fenómenos económicos a escala local, nacional, regional y global reconociendo los actores involucrados y los diversos intereses en juego. Conocer las relaciones económicas de la Argentina con otros países en el marco de diferentes modelos económicos y momentos históricos. Identificar las características de diversas formas de organización productiva, con y sin fines de lucro, inscriptas en el marco de la economía social.

Se promueve el conocimiento de los impactos de la innovación tecnológica en las actividades económicas y en la dinámica organizacional; generando espacios de participación colaborativa en el diseño y desarrollo de proyectos sociocomunitarios y/o emprendimientos de baja complejidad, construyendo conocimientos y habilidades que posibilitan su inclusión en el mundo del trabajo y los estudios superiores.

Para todo esto es de vital importancia desarrollar un conocimiento crítico y reflexivo de la realidad social en la que están inmersos, pudiendo involucrarse desde la ética evangélica de la solidaridad y la fraternidad.

 


MODALIDAD: BACHILLERATO EN INFORMATICA
CICLO ORIENTADO
3er. AÑO 4to. AÑO 5to: AÑO
Materias Hs. Materias Hs. Materias Hs.
Tratamiento de Imágenes por medios Informáticos 4 Taller de programación 3 Desarrollo de Aplicaciones Informáticas 4
Bases de datos 3 Estructura y funcionamiento de los Sistemas Informáticos II 2
Estructura y funcionamiento de los Sistemas Informáticos 3 Proyectos de Producción 4
Seminario: las TIC en la Producción de Bienes y Servicios 2
Historia (orientada) 3
Tecnología de la información (orientada) 2

 

El Bachillerato en informática ofrece a los estudiantes la oportunidad de asumir posturas reflexivas y proactivas en relación con los impactos y efectos del desarrollo y uso de la Informática y las TIC en la sociedad. Utilizar de manera eficaz, responsable y segura los sistemas digitales de información y comunicación en diversos contextos (productivos, educativos, sociocomunitarios, etcétera).Desarrollar aplicaciones y programas informáticos (software), aplicando estrategias de análisis y resolución de problemas.

Permite configurar, adaptar y mantener aplicaciones informáticas, y elaborar documentación (guías, manuales y/o presentaciones) mediante lenguajes y soportes adecuados para los usuarios. Colaborar en el diseño de sistemas informáticos (tecnología de equipos, interconexiones, sistemas operativos, software de aplicación, redes locales), relevando recursos disponibles y requisitos necesarios, analizando costos y factibilidad.

Se promueve la participación en equipos de trabajo en organizaciones sociocomunitarias y en ámbitos de producción de bienes o servicios, asumiendo roles de asesoría, administración y soporte en relación con los sistemas informáticos. Intervenir en emprendimientos personales o grupales cooperando en la selección, la puesta en marcha o el desarrollo de aplicaciones informáticas.

Es fundamental construir conocimientos y habilidades que posibiliten su inclusión en el mundo del trabajo y los estudios superiores, desarrollando un conocimiento crítico y reflexivo de la realidad social en la que están inmersos, pudiendo involucrarse desde la ética evangélica de la solidaridad y la fraternidad.

 

 

INSCRIPCIÓN 2020

NIVEL INICIAL- NIVEL PRIMARIO

El día lunes  10 de junio se realizará la solicitud de entrevista para la inscripción de los hermanos de alumnos del colegio y  el martes 11 de junio para el resto de la comunidad. El horario será de 10 a 12 hs. para ambos turnos por la entrada principal de la escuela (Emilio Castro 7152)

A la entrevista individual asignada deberán concurrir ambos padres con la siguiente documentación:
- Ficha de inscripción completa, la cual será entregada el día de la solicitud de entrevista ( con letra legible)
- Original y 2 fotocopias de la partida de nacimiento
- Original y fotocopia del D.N.I.
- Certificados de vacunas ( fotocopia)
- Fe de bautismo
- 3 fotos 4x4 del niño/niña
- Informe pedagógico del jardín/ colegio anterior
- Cuaderno de comunicaciones del jardín/ colegio anterior
- Libre deuda del jardín/colegio anterior.

Se deja constancia que el proceso de admisión comenzará una vez que se encuentran cumplimentados los requisitos enumerados e integrada la documentación requerida en tiempo y forma.

Se informa que el derecho a realizar las evaluaciones necesarias para el ingreso tiene un valor de PESOS SETECIENTOS ($ 700) y su objetivo es ponderar si el alumno podrá integrarse a la propuesta pedagógica de esta institución educativa, si el niño ingresa a la escuela, ese valor será descontado del total de la matrícula

Finalmente se detalla que dicho proceso no garantiza la vacante en el Instituto, sino sólo el paso previo a la determinación de admisibilidad para el ingreso.

NIVEL SECUNDARIO

La inscripción para iniciar el proceso de admisión para 1º año de alumnos externos o hermanos de alumnos de la escuela, se realizará desde el día 3 de junio hasta el 19 de julio de 8.00 a 13.00 hs. Allí se les entregará un instructivo que con los pasos a seguir. Para los alumnos que de 2º a 4º año, se realizará a partir del lunes 5 de agosto.

Las condiciones para iniciar ese proceso, son las mismas que se detallan en el apartado del nivel inicial y primario.

@lujanjardin
@primarialujan
@lujansecundario
www.lujandelospatriotas.edu.ar